sábado, 17 de marzo de 2018

de la Hoz



Bracero Cortés

CUENTOS  PARÁBOLA  Y PROVERBIOS
ACLARACIÓN DE SEUDÓNIMO O SOBRENOMBRE
Aunque los documentos que me obliga a llevar y comprar el estado español, para ejercer lo que llaman ellos derechos dicen otra cosa, me hago llamar por mi voluntad: Cortés Bracero de la Hoz. Y me gusta que así se me llame.
Voy a explicar cómo compuse mi seudónimo:

1.         Nombre: mientras me formaba como persona, fui escuchando con interés las palabras que hablaban del humanismo y la ayuda mutua. Eso fue cuando yo viví en Madrid, municipio que es villa y corte. Y por ser de la corte fui cortesano; y así me puse Cortés.

2.         Primer apellido: los enseres que disfruto, uso y gozo, los obtuve sin explotación de terceros, siendo producto de mis ideas, pactos, e industria de loa órganos y extremidades de mi cuerpo. Y por tanto soy humildemente un bracero trabajador: Bracero.

3.         Segundo apellido: lo adopté por que viví desde que lo leí accidentalmente, adherido a los versos de la obra teatral en verso del poeta oriolano Miguel Hernández Gilabert, llamada: “El labrador de más aire”, que dicen: “por qué no lleváis contra toda villanía, la hoz de la rebeldía y el martillo de la protesta”. Así por esto, que reafirmó ya mi firme afecto hacia casi todos los parias comunistas: de la Hoz.

Nací en Puente Genil, un bello pueblo en la campiña cordobesa, que vive en dos mitades unido por el río que le da nombre.

Mi padre y mi madre, atosigados por que debían preparar con asiduidad dinero para los gastos que les causaba mi enfermedad y los constantes viajes al hospital, decidieron emigrar hasta Madrid donde se encontraba. La Poliomielitis, sépase, ya hoy está casi erradicada en el planeta, pero tengan presente que hoy como ayer, el dinero, sigue siendo muy difícil de conseguir y más de ahorrar con un sueldo de obrero.

Así toda la familia junta nos instalamos en un pequeño piso alquilado, de esos que se les llamó con pérfido interés, “casas de renta antigua”, vivienda que cuando se hablaba de ella, siendo todos los míos por aquel entonces muy incultos, acertábamos con el vocablo justo para describirla, llamándola, “de arrendamiento usurario”, por los aprietos de cinturón que eran necesarios para poder pagar el recibo de alquiler mensual. Y así fue, como desde los cinco años, empecé a residir en la capital del acaecido reino militar, del asesino y dictador: ¡¡¡FRANCO, FRANCO, FRANCO!!!

Desde pequeño yo me quedé cojo y resquebrajado, y sentía ya que iba a ser seguramente otro fracasado más, entre los muchos existentes y tristes que pueblan España. Y si en aquellos días infantiles, me hubieran preguntado que deseaba ser yo de mayor, sin alguna opción de duda, hubiera respondido que desgraciado, pues así era de pequeño ya mi pundonor, y mi cariño hacia mis familiares mayores.

Leído lo anterior, puede interpretar quien ojee estas páginas donde contaré los sucesos diferentes que fueron después determinantes para toda mi vida, que yo conseguí ser aquello que pensé que podía ser en mis principios, cuando no era más que un niño; pero sepa que no me gustaría que pueda pensar por esto alguien, que tal acierto sea de gusto mío, sino que fueron obra de las dificultades mezcladas con el azar, quienes terciaron de manera directa y proporcional en mi contra, y ahora por experiencia sé, que por mucho que se intente, poco puede cualquier persona intervenir en su destino.

Y esto sucede por forjar y entre todos mantener una sociedad injusta, corrupta, e hipócrita; donde la pobreza, el dolor de las personas y sus enfermedades, no se consideran más allá de cuando son otra noticia, casi como si fueran otro espectáculo que también se negocia y se explota para sacar dinero, y quienes las padecen, viven atadas a un escenario donde solo pueden representar su guion, en el que impera la sucesión de desgracias y las otras catástrofes personales de quienes tienen limitaciones, mermas que irán a más con el paso del tiempo, otro elemento incontrolable, que en todos contribuye a envejecer. Y así la vida se cierra con el desenlace, de en situar al débil en una especie de limbo desde donde le será casi imposible escapar, aunque sean muchas veces las que intente superar todos y cada uno de los tratos vejatorios e inhumanos que existen cuando hay desigualdad.

Yo ante tanta ruindad, y siendo desde pequeño miembro de una familia pobre, decidí cargarme de humor para combatir la adversidad. Conseguí ser artista musical cómico, después mi oficio fue a más y me hice cantautor bufón, y más tarde ya, cuando mis secuelas empeoraron, tuve la idea de hacerme mendigo que exhibe sus atrofias. Así alcancé sentirme un virtuoso verdadero, que logró aquello que tantos envidian: construir con su vida su propio personaje.

Así pues aquí ya quiero dejar claro, que aquellos, quienes con el propósito de ayudar al prójimo, y que como si predicadores fueran dicen saber dónde socorrer y cómo se hace, deberían mejor dar dinero antes de opinar desde sus supuestos conocimientos, solidaridades, caridades, o, empatías, y también podrían después inocularse una bacteria, o un virus, o amputarse alguna extremidad y también ya puestos, qué más daría, cercenar alguno de sus sentidos; y así todos comprobaríamos, si ellos después de haber vivido durante años condenados en la cárcel de su mismo cuerpo, realizando el llamado: “trabajo de campo”, siguen pensando lo mismo que alegremente escriben sin haber vivido lo que se siente, y tanto iluminado se atreve a reafirmarse en sus bellacos consejos.

Termino de escribir esta parte de prólogo donde por el azar resido, y poco a poco voy encontrándome a gusto mío, siendo un vecino extraño a los demás y sus cosas. Lugar más castellano que leonés, de la comarca de Tierra de Campos o de los Payuelos, que para todo hay opiniones variadas, en la anticuada aún hoy existente, clásica y profunda estepa castellana. Sitio donde como otros escritores antes, comprobé también yo, que es un territorio algo huraño, solitario y cada vez más vacío; por tanto, idóneo para estar alejado de la humanada cruel, y menos triste.

Aunque como el roce hace el cariño, con el paso del tiempo, voy perdiendo el disgusto a estar con alguna gente de aquí.

DOS CUENTOS
CUENTO I
Un día quiso despertar
toda venganza dormida,
pero se volvió a acostar
con su sinrazón que ardía.
Vestía de afligido uniforme
de ésos de la policía.

CUENTO II
El maestro mandó a un niño
que se mirase al espejo,
y el niño mucho lloraba
se vio solo y sin maestro.

Preguntó el maestro al niño,
una mañana concreta,
sobre si tenía su casa
libros o una biblioteca,
pues en el mundo existe gente
que desconocer no le inquieta.

Entrego al maestro el niño,
unas hojas de su abuelo,
con una dedicatoria
llena de gratitud y esmero:
“Del nacimiento a la muerte
hay un único sendero,
que es el que escribe la vida
y que guardan los libreros”.

Y cuando ambos se encontraban
en la puerta del colegio, decían:
“No hay más patria que saber,
lo demás son privilegios.”

PARÁBOLA
Una joven criticaba
amores de una viuda,
que andaba con un sujeto
que de profesión ninguna,
iba parcheando sus horas
más a maduras que duras,
entre este poco y aquello.

El destino sin ternura
en caprichoso secreto
le preparaba un viudo
con edad algo madura,
para intercambiarse besos.

PROVERBIOS
I
Debes pensar si visitas
médicos y curanderos,
que podrán dejarte vivo
y no tengas compañeros.

II
Todo líquido de un río
lleva limo hasta la mar,
soñando dejar ponzoña
y ser vapor y volar,
para empezar sin zurrones
nuevamente a caminar.

III
Mucha gente quiere cambios
y conseguir libertad,
y antes de mirarse dentro
ven lo de fuera brillar.

IV
Hay quien maldice lugares
y con quien tiene que estar,
necio es culpar a terceros
de lo que te salió mal.

V
Aunque es redonda la tierra
sin principio ni final,
tiene un arriba y abajo
que a todos atrae igual.

VI
Hay quien maldice lugares
y con quien tiene que estar,
necio es culpar al que llega
donde no quieres estar.

VII
Si jugaste con arena
en la orillita del mar,
¿cómo edificaste vida
donde se ha de derrumbar?

VIII
Pobre de aquel que reniega
por posición o dinero,
de los labios que beso
y le dijeron te quiero.

IX
Quien traslada la tristeza
donde pretende llegar,
es mejor que no se marche
del lugar en donde está.

X
Por grande que sea el mundo
es la tierra para andar,
y no hay loma ni barbecho
donde se entierre un pesar.
El decir ya no te quiero
se debe de meditar,
puede ser que conmemores
a quien deseaste olvidar.

XI
Es imposible lo andado
tenerlo que desandar,
el tiempo cambia el paisaje
y lo que habita el lugar.

XII
Si encuentras a quien quisiste
y te dio felicidad,
y aunque estéis ambos dos solos
y sin nadie a quien besar,
puede ser llaga la herida
del sentir la intensidad;
cuida no crear recuerdos
que duelan por soledad.

XIII
Algunos son envidiados
por amadores sin par,
y no pueden estar solos
con ellos y nadie más,
siente lástima de aquellos
que se dan a conquistar.

XIV
El amor requiere tiempo
no asiente a necesidades,
fogosidades ardientes
las calman profesionales.

XV
Igual que el agua da al mar,
y la ola a la bahía,
el ser humano ha de entrar,
al amor, por la poesía.

XVI
Proteger lo necesario,
prescindir de lo tercero;
es placentero y certero.

XVII
Tiene sentido perfecto
nuestro tránsito en la vida.
Se nace y se es indefenso,
se crece para apreciar
qué males en este mundo
se deben solucionar.
Y cuando se llega a viejo
se vale para enseñar
a los niños esos sueños
que no se logró alcanzar.

XVIII
Un hombre soñó una noche,
que ganó la lotería
y su sueño fue muy triste,
pues sintió mientras dormía,
que no iba a hallar en el mundo
algo de lo que él quería.
No es caro, ni es gratuito,
el amor ni en fantasía.

XIX
Cuando perdiera un juicio
quien defiende a quien gobierna
hace extorsión el Estado
contra el que no tenga;
el terrorismo de Estado
se ejerce con la pobreza.
¿Habrá quien no lo comprenda?

XX
Al tener donde comer
y tener donde dormir
sin tener que responder,
supe que aprendí a vivir.

XXI 
Se sabe que la humedad
de la artrosis es aliado,
no os extrañe que mi cuerpo
esté dolido y doblado,
que se pasaron mis días
lloviendo sobre mojado.

XXII
El que la Ley no trasgrede
hace lo que quien manda quiere.
El poderoso se espanta
cuando la ley se quebranta.
La horca y guillotina
se sienten en la garganta.

XXIII
Todo revolucionario
nunca ve el hambre ordinario.
ni confunde caridad
con un vivir solidario.

XXIV
Con el paso de los años
te irá variando el cuerpo,
si te engañas con la vista
no verás sin estar ciego.

XXV
Hay quienes por romper
monótonas soledades,
muy rápido desarrollan
apegos sentimentales;
sentir sin resentimiento
te prevendrá de estos males.

Escribe un mensaje...
solo siete letrasGRACIAS  amigo Cortés Bracero de la Hoz

17/03/2018; . Qui no te ales, no deu estirar-se sobre els abismes. jrrof

Dia rúfol. Què el cel ens
musiquí una dolça melodia.
Al deixar-la anar, per tot
arreo s’escoltarà un suau
xirimiri. Ara sí plou...
jrrof





2 comentarios:

Unknown dijo...

Está claro que la poesía sale del alma y es la que puede crear hormigueos en las de los demás.
Mucha dulzura en estas poesías

Robert dijo...

Hola a todos, mi nombre es George Lawrence. Nunca creí en el hechizo hasta que conocí a una hechicera llamada Dra. Barbara, que me ayudó a lanzar un hechizo que devolvería a mi ex amante que me abandonó durante dos años antes de nuestro matrimonio, sus hechizos funcionan más allá de mi imaginación y hoy Estoy felizmente casado y tengo dos hijos y yo y mi ex amante ahora esposo y esposa estamos muy contentos más que nunca, ¿qué más puedo decir que decir gracias DR Barbara? si tiene algún problema, póngase en contacto con él hoy y su vida nunca sigas siendo el mismo. Puedes contactarlo a través de EMAIL: barbaravoodootempel@gmail.com
o WhatsApp +2347032152878 para el siguiente problema
(1) Si quieres recuperar a tu ex
(2) Si siempre tienes malos sueños.
(3) Desea ser promovido en su oficina.
(4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
(5) Si quieres un niño.
(6) Quieres ser rico.
(7) Desea obligar a su esposo / esposa a ser suyo para siempre.
(8) Si necesita asistencia financiera.
(9) Cuidado de hierbas
10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
(11) Hechizos de matrimonio
(12) hechizos milagrosos
(13) hechizos de lotería
(14) PROFETA ENCANTADOR
(15) Hechizos de atracción
(16) Elimina hechizos de enfermedad
(17) HECHIZOS GANADORES DE LA ELECCIÓN
(18) ÉXITO EN LOS HECHIZOS DE LA EXPOSICIÓN
(19) Encantamiento de saber a quién amarte.
(20) Deletreo comercial
(21) Eliminar los hechizos de la enfermedad del VIH
Contacte hoy a:
barbaravoodootempel@gmail.com
o whatsApp +2347032152878